top of page

¿Por qué acudir al psicólogo?

 

Hay momentos en la vida, en los que determinadas situaciones nos superan y nos hacen sufrir más de lo necesario. En este estado no somos capaces de ver las cosas de una manera objetiva, todo lo vemos más complicado, difícil o incluso imposible.

 

Si bien es cierto que hay situaciones que por mucho que nos empeñemos en cambiar difícilmente podremos hacerlo, no por ello debemos rendirnos a la desesperación.

 

En esos momentos, en los que sientes que no eres capaz de decidir qué hacer, sería recomendable acudir a un profesional de la psicología, de manera que pueda ayudarte a encontrar las respuestas o las posibles soluciones al problema y/o problemas que en ese momento te estén preocupando y no te dejan avanzar en tu vida.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al psicólogo? Señales de alerta.

 

Existen determinadas señales que nos indican que nuestro hijo o hija necesita ayuda, nuestra labor como padres es proporcionársela y buscar el profesional más adecuado. En ocasiones no es suficiente con el amor que les podemos ofrecer y hay que acudir a un psicólogo infantil, esto es así cuando aparecen:

 

  • Retrasos en el desarrollo del habla, del lenguaje o en el control de los esfínteres.

  • Problemas de conducta (ira excesiva, rabietas intensas o frecuentes, desobediencia sistemática, agresividad acompañada de mordiscos, patadas, …)

  • Timidez, retraimiento. 

  • Desinterés por las actividades con las que antes se lo solía pasar bien. 

  • Episodios de tristeza, llanto, depresión.

  • Cambios en el apetito y en el estado de ánimo.

  • Insomnio, pesadillas reiteradas, somnolencia excesiva.

  • Bajo rendimiento escolar. 

  • Inatención, hiperactividad, impulsividad.

     

¿Por que debo llevar mi hijo al psicólogo?

 

A pesar de que creamos o queramos creer que la infancia es una etapa sin dificultades, sin estrés, ansiedad, depresión o cualquier otra problemática que genere malestar en los niños, la verdad es bien distinta.

 

  • En muchas ocasiones los niños deben acudir a terapia para resolver o aprender a resolver aquello que les paraliza, angustia, entristece, enfurece en exceso o impide relacionarse con los demás sin dificultad.

 

  • El principal motivo por el cual debemos llevar a nuestro hijo al psicólogo infantil es precisamente porque queremos ayudarle a superar estas situaciones. Situaciones que por si solas no se resuelven y que vemos claramente, o no tanto, que nuestras estratégias personales como padres y educadores son insuficientes.

 

  • En otras ocasiones el problema no reside tanto en el niño como en el tipo de relación que se ha establecido en la familia, como por ejemplo niños con falta de limites claros o un exceso de los mismos. Familias excesivamente rígidas y exigentes, sobreprotectoras o incluso negligentes. En estas ocasiones el psicólogo infantil con orientación más sistemica, es decir, aquel que entiende a la familia como un sistema, como un engranaje en el que todas las piezas deben encajar bien para funcionar, orientará a estas familias para que reconduzcan la relación paterno/materno-filial hacia una relación más beneficiosa para todos los miembros evitando que se conviertan en disfuncionales.

 

  • En otros casos debemos llevar a nuestros hijos al psicólogo infantil por recomendación o derivación del centro escolar. Las escuelas funcionan muy bien como detectoras no solo de problemas o dificultades del aprendizaje, sino también de otras dificultades como pueden ser problemas de conducta, de control de los impulsos o de ansiedad excesiva, entre otros. Cuando la escuela detecta alguna de estas problemáticas es importante que los padres pongamos atención a los consejos que nos dan y sigamos sus recomendaciones. Consultar a un psicólogo infantil puede ser una de ellas.

Cita previa - 605964882
bottom of page